_GWH0806.jpg
TITULOS_proyectos_amarillo-05.png

EXPLORANDO
LOS GLACIARES DE
TIERRA DEL FUEGO

Postales de Hielo es un proyecto fotográfico, audiovisual y editorial a largo plazo que documenta la transformación del paisaje en la Patagonia Austral. Surge de la fascinación que produce un territorio lejano y mítico como Tierra del Fuego. Las antiguas historias de exploradores aventurándose por zonas remotas y de difícil acceso han cautivado a los autores de este proyecto, quienes buscan rescatar ese legado, junto con visibilizar la crisis climática en una de las últimas zonas salvajes del planeta.

 

Al re-producir una fotografía capturada hace más de un siglo, los autores abren una ventana para observar como era el territorio en aquel entonces. Se genera así un instante de tiempo que contiene el transcurso de un siglo.

 

El resultado es impactante y evidente: el cambio climático es un fenómeno que no se puede negar. El diálogo entre las fotografías, ese siglo de diferencia entre una imagen y otra, denota el retroceso acelerado de los glaciares.

 

Sin embargo, en este paisaje frágil hay elementos que perduran incluso sometidos a un clima hostil y a las acciones humanas que suceden a cientos y miles de kilómetros de distancia. Gran parte de los glaciares han desaparecido, pero aún existe un ecosistema que debe ser protegido.