GLACIAR MARINELLI

Alberto de Agostini visitó el glaciar Marinelli en febrero de 1914. En ese entonces, lo que hoy es el Fiordo Marinelli estaba cubierto por un gigantesco glaciar, que hoy se aprecia a lo lejos. En las montañas se observan las señales marcadas de la altura que llegó a tener. Gracias a las fotografías de Alberto de Agostini podemos hacer el ejercicio de viajar en el tiempo para asombrarnos con la impactante retirada de este glaciar. 

 

Descubre algunos extractos de la bitácora de viaje del explorador italiano, además de fotografías y videos que retratan este hermoso rincón del planeta. Tras las exposiciones se incluirá más contenido a este sitio.

"En las faldas de esta vastísima cadena, cubierta de un manto de hielo y nieve, tiene origen el inmenso glaciar que majestuosamente se extiende a nuestros pies como un río congelado, al cual bautizamos con el nombre de uno de los más ilustres geógrafos italianos: Juan Marinelli."

 

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

Alberto de Agostini, Febrero 1914.

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Punta Arenas.

"Este atrevimiento e imponencia de formas no podían menos que despertar en algún andinista el deseo de trepar a su cima y de saborear de cerca las maravillosas bellezas de aquellos eternos y fantásticos hielos."

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

 

Dando vida a esa cuarta dimensión -la fotografía del tiempo-, apareció ante nuestros sentidos un mundo remoto y oculto que, a pesar de mantenerse inhabitado y en su mayor parte inexplorado, parecía transformarse por procesos socio-industriales que ocurren lejos de este territorio, provocando la retirada e incluso la desaparición de enormes glaciares en el transcurso de un siglo.

Cristian Donoso Christie

POSTALES DE HIELO

Sitio diseñado por Nuria Muguruza y Alfredo Pourailly 

© Todos los derechos reservados