FIORDO

PARRY

El Fiordo Parry está en las profundidades del Seno Almirantazgo, recientemente declarado Área Marina Protegida de Múltiples Usos por el Estado Chileno. Agostini llegó hasta aquí tras haber descubierto el Seno Agostini y registrado el Glaciar Marinelli. Navegando en una pequeña goleta, llegaron a una pequeña bahía que les dió refugio durante los días que dedicó a explorar sus montañas. Las fotografías que registró permiten apreciar la amplitud de este Fiordo, además de mostrarnos la paradoja de aquello que se transforma y aquello que perdura en el paisaje. 

En nuestro viaje intentamos seguir sus pasos para registrar las mismas fotografías que podrán descubrir a continuación (tras las exposiciones se incluirá más contenido a este sitio). 

“En los senos más ocultos de la cordillera y en medio del intrincado laberinto de canales, se presentan los más sorprendentes contrastes y las más extraordinarias manifestaciones de la hermosura. Bosques todavía vírgenes, de hayas, cipreses y magnolias de un verde intenso y perenne, sirven de estupendo marco a los enormes glaciares que bajan de las cumbres formando ciclópeas paredes blanquiazules hasta llegar a lamer la playa para abismarse en el mar.”

 

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

Alberto de Agostini, Febrero 1913.

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Punta Arenas.

“Suspendido aquí en el espacio entre el candor inmaculado de las nubes y de las nieves y el purísimo azul del cielo, deslumbrado por el brillo de la luz, me parecía haber llegado a las impalpables regiones del éter, donde terminan todas las cosas terrenas y se desvanece toda la aspiración humana.”

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

 

El paisaje que ahora observábamos, contrastado con aquel que vimos en las fotografías de Alberto de Agostini, nos mostraba una naturaleza oportunista, que extiende sus dominios y asegura su supervivencia. Espacios antes ocupados por glaciares ahora aparecían cubiertos de bosques que crecían con vigor excepcional. ¿No es acaso ese rasgo de oportunismo un aspecto que compartimos los humanos con el mundo natural? 

Cristian Donoso Christie

POSTALES DE HIELO

Sitio diseñado por Nuria Muguruza y Alfredo Pourailly 

© Todos los derechos reservados