GLACIAR

NEGRI

Cuando Alberto de Agostini se internó en las profundidades de Tierra del Fuego, tenía el objetivo de conquistar la cumbre del Monte Sarmiento. Tras desistir producto del mal tiempo, dedicó el tiempo a explorar las zonas aledañas, entre ellas el Fiordo Negri, una estrecha lengua de mar que esconde montañas agrestes de pared rocosa, además de una hermosa playa de arena blanca que rodea la laguna del Glaciar Negri.

Descubre este desconocido sitio de la Patagonia austral a través de fotografías, bitácoras de viaje y videos. Tras las exposiciones se incluirá más contenido a este sitio.

"La visita que el 2 de febrero hicimos al glaciar Negri, que majestuosamente domina el fondo del fiordo, nos proporcionó la más grande satisfacción que experimentamos durante nuestra larga permanencia en aquellos parajes...

Es éste es uno de los más soberbios espectáculos  que ofrece la Tierra del Fuego, y del que no se tiene idea en Europa. No hay nada más fuertemente impresionante que encontrarse ante aquel fantástico castillo de hielo que tiene reflejos de color verde esmeralda, y está coronado en lo alto con imponentes témpanos cortados en forma de agujas y pináculos, que lo asemejan a una catedral gótica."

 

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

Alberto de Agostini, Febrero 1913.

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Punta Arenas.

"Este glaciar, como en general todos los que he visitado en la Tierra del Fuego, lleva las trazas de una reciente y progresiva retirada, como lo demuestra una característica morena frontal formada por enormes peñascos sobrepuestos los unos a los otros en forma de ciclópea muralla, que se levanta a un centenar de metros del mismo."

Alberto de Agostini,

Treinta Años en Tierra del Fuego.

 

Así se reveló ante nuestros ojos una gran paradoja: por un lado los glaciares retrocedían -en parte producto del Cambio Climático- pero en su retirada dejaban espacio y las condiciones necesarias para que la vida surgiera, dando lugar a ecosistemas rebosantes de vida en los confines del planeta.

Alfredo Pourailly De La Plaza

POSTALES DE HIELO

Sitio diseñado por Nuria Muguruza y Alfredo Pourailly 

© Todos los derechos reservados